Noticias

Noticias

Peor fue la de Cutanda

Esta expresión, famosa durante siglos y, segun algunas fuentes, origen de la posterior “más se perdió en Cuba”, nace con motivo de un hecho de armas especialmente significativo en nuestra historia: la batalla de Cutanda, en la que las tropas de Alfonso el Batallador derrotaron a las tropas musulmanas de Ibn Tayast que acudían en defensa de la sitiada Calatayud.

Según fuentes contemporáneas, aquella batalla, en el entorno de 1120, muy cerca de Calamocha, fue un auténtico desastre para el islam, en la que perdieron “muchos castillos” y murieron muchos ilustres y nobles musulmanes de Lérida, Granada, Murcia y Molina.

Tras la victoria, Alfonso conquista Calatayud, Daroca y todas las fortalezas de la línea Jalón-Jiloca, incluido Milmarcos en 1122, tal y como figura en el Fuero de la ciudad de Calatayud concedido por el propio Batallador.

Una cita, la del Fuero, que implica la primera referencia histórica del pueblo y que nos aporta dos indicios importantes: en primer lugar, para merecer figurar en ese documento, debía ser ya entonces una población relevante, ya fuera por poblacion o por su fortaleza. En segundo lugar, su nombre… igual en esencia que el actual.

José Luís Fernández-Checa Roy

Periodista. Toda la vida en la Plaza, ahora en La Muela.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comments are closed.

An entertainment WordPress Theme